Datos del proyecto

  • Fecha: Noviembre 2015
  • Herramientas: AutoCad, Illustrator
  • Cliente: Proyecto Personal (UAH)

En primer lugar se realiza un análisis histórico del área de estudio (la manzana comprendida entre la Pza. Jacinto Benavente y la Pza. Tirso de Molina, tomando como eje principal la calle del Doctor Cortezo), de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a su estado y composición actual. Para ello, se ha utilizado como herramientas cartografía histórica como el plano de Witt (1635), el plano de Ibañez Ibero (1874),maquetas como la de Gil de Palacio (1830), planos de parcelación pasada y presente etc.Esta fase previa nos permite hacer tres propuestas a diferente escala de intervención. En el ámbito urbano, se peatonaliza la calle Doctor Cortezo para generar una conexión más directa entre las dos plazas (con suficiente entidad) que se sitúan a ambos extremos de la calle y los distintos teatros e hitos culturales de la zona. En el ámbito calle, se solucionan las patologías existentes en los cerramientos e instalaciones del Teatro Figaro al tratarse de un edificio destacado, mejorando así su aspecto y otorgándole entidad. Por último, en el ámbito edificación se eliminan las edificaciones residuales y carentes de protección según la ley de Patrimonio Histórico que entorpecen el aspecto y el carácter de la vía. 

También,  tras un análisis de la edificación de la manzana, se lleva a cabo la rehabilitación y propuesta constructiva del edificio que consideramos más apto para la intervención debido a sus características: no está protegido, posee una estructura de madera antigua y la acometida de instalaciones sanitarias y de comunicaciones dejaba mucho que desear.

Se propone una nueva fachada, un nuevo sistema estructural, se recalzan los cimientos, se mejoran las instalaciones y el sistema de evacuación de aguas etc., mejorando el estado actual de la vivienda y destacando su importancia dentro de la Calle del Doctor Cortezo.